Pincipios y Fundamentos

La Corte de Honor

 

 

John Thurman

Director del Parque de Gilwell

 

 

¿Qué es?

La Corte de Honor es tan antigua como el Escultismo y en mi opinión es absolutamente fundamental al éxito del Escultismo en la Tropa.

Hermosamente definida como está, representa un concepto dogmático. Sin la Corte de Honor tratando de llevar a cabo su trabajo en forma efectiva, el Sistema de Patrulla mismo, no solo está destinado a fallar, sino que en algunos aspectos resultará potencialmente peligroso. A través del Escultismo tenemos siempre el problema de desarrollar, por una parte, la confianza en sí mismo, que es una cosa muy diferente de la autosuficiencia, y, por otra parte, mostrar al muchacho mediante las actividades del Escultismo sus relaciones con la demás gente, brindándole gradualmente un panorama desinteresado de todo cuanto hace. El Sistema de Patrulla aplicado sin la Corte de Honor puede casi imperceptiblemente conducir al egoísmo, a la arrogancia y a otras muchas más características indeseables. Por lo tanto, debemos inevitablemente llegar a este punto: Si la Tropa Scout va a significar un valor completo para sus miembros, debe dirigirse usando el Sistema de Patrulla, y el Sistema de Patrulla mismo debe incluir un claro entendimiento y aplicación de la Corte de Honor, o, para decirlo más sencillamente, si nos apegamos a las enseñanzas del Fundador tal como están establecidas en 'Escultismo para Muchachos', tendremos oportunidad de lograr algunos resultados positivos.

Cuando pienso acerca de las Tropas ejemplares que he conocido al través de los años, de las Tropas que me he sentido orgulloso de felicitar en este país y en muchos otros, una y otra vez he quedado impresionado por el hecho de que estas fueron o aún son, tropas en las cuales la Corte de Honor realizó sus funciones tal como el Fundador la concibió, y se le permitió llevar a cabo su labor, con Guías de Patrulla que poseían un sentido de responsabilidad desinteresado, donde el énfasis radicaba en el honor de la Tropa.

 

BP la ideó.

BP, fue un hombre esencialmente modesto y muy a menudo hablaba poco acerca de sus grandes ideas; nos dio el germen de la idea y nos dejó que la lleváramos a la práctica. Su primera referencia a la Corte de Honor se encuentra en 'Escultismo para Muchachos' y la he citado íntegramente porque deseo que la relea, aceptándola sin reservas, ya que acerca de esa cita vamos a trabajar. Ahora que, cuando digo releer, quiero decir lentamente, ponderando cada frase, absorbiendo su íntimo significado, y convirtiéndola en su comprensión y filosofía de su Escultismo.